Noticias

¡Comienza la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales!

El objetivo de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales es promover el diálogo, posicionar las voces de los gobiernos locales en el escenario mundial y crear conjuntamente, con nuestras comunidades, las herramientas para influir en la agenda política global, dice el Presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Parks Tau.

 

"Vemos todas las agendas como una agenda común. No podemos leer la Nueva Agenda Urbana sin leer el Objetivo 11, hay que leerlas como un conjunto de objetivos globales. Y para abordarlas, debemos hacerlo desde el nivel local. Tengan en cuenta que es el alcalde el que se queda en la ciudad. Las personas  que tienen que lidiar con los problemas son las que están en el terreno. Nuestros líderes locales" resaltó Parks Tau, Presidente de CGLU.
 
Durante la rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Convenciones Inkosi Albert Luthuli, en Durban, el lunes 11 de noviembre de 2019, antes de una Cumbre Mundial de una semana, el presidente Tau ha pedido a las ciudades del mundo que trabajen juntas y se estimulen mutuamente para transformar territorios y comunidades a través de acciones y esfuerzos locales.
 
El Presidente Tau dijo a los periodistas que durante su período de tres años como presidente de CGLU, se encontró con muchos casos de alcaldes que se encontraban en desacuerdo con sus propias naciones, en algunos casos los alcaldes fueron arrestados por simplemente cumplir con sus funciones y obligaciones. Durante un tiempo, los gobiernos locales han pedido un asiento en la mesa de negociación internacional normalmente reservada solo para los estados, pidiéndoles que escuchen a las ciudades. El Congreso de CGLU 2019 también tiene como objetivo proporcionar un diálogo entre las diferentes esferas de gobierno, así como entre gobiernos y comunidades, promoviendo los esfuerzos locales en la prevención de conflictos.
 
Organizado conjuntamente por la Asociación Sudafricana de Gobiernos Locales (SALGA) y el Municipio Metropolitano de eThekwini, el Congreso de CGLU en el 2019 tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre. El evento reúne a líderes mundiales, alcaldes, concejales y profesionales que representan pueblos, ciudades, metrópolis y regiones, la sociedad civil y expertos y académicos con el objetivo de establecer vínculos y desarrollar políticas que transformen la sociedad y la forma en que la gobernanza local funciona por y para las personas.
 
El lunes 11 y el martes 12 están dedicados a eventos de intercambios, reuniones preparatorias y sesiones especiales de alto nivel. La Cumbre se inaugurará oficialmente el miércoles 13 de noviembre, que también marca el comienzo de los días más políticos del Congreso. El jueves y viernes se verán las elecciones y la inauguración del nuevo liderazgo de CGLU que servirá durante los próximos tres años.
 
El programa de cinco días comenzó con la rueda de prensa con el Presidente Tau, quien también es Viceministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales en Sudáfrica, junto con la Secretaria General de CGLU, la Sra. Emilia Siaz, el Vicepresidente de la Asociación Sudafricana de Gobiernos Locales (SALGA), Sr. Sebenzile Ngangalizwe y el alcalde de eThekwini, el concejal Mxolosi Kaunda.

La rueda de prensa se centró en el trabajo y los logros alcanzados por el liderazgo actual de CGLU desde su nombramiento en el último Congreso que se celebró en 2016 en Bogotá, Colombia.
El Presidente Tau también expresó su confianza en que la ciudad de eThekwini, respaldada por SALGA, ofrecerá el mejor congreso hasta ahora y sus resultados ayudarán a construir sobre la buena base y el trabajo establecido por el liderazgo electo en Bogotá 2016.
 
Otros puntos destacados del día incluyeron el Local4Action HUB y un panel de discusión titulado “Alcaldes del Futuro”, con énfasis en el liderazgo multidimensional requerido para la gobernanza local. El Foro Africano para la Seguridad Urbana 2019 (AFUS) también organizó una conversación global e intercambio de aprendizajes, que atrajo a participantes de CGLU África, el municipio de eThekwini, el Departamento de Asentamientos Humanos de Sudáfrica, SALGA, la Red de Ciudades de Sudáfrica (SACN) y ONU-Hábitat. La conversación incluyó los resultados del informe de investigación del Consejo Asesor Técnico de AFUS que busca proporcionar datos y evidencia técnica que las ciudades pueden usar para tomar decisiones políticas. El informe proporciona contexto a la violencia contra las mujeres y las niñas, y ofrece una perspectiva sobre los factores ambientales y sociales que han creado y sostenido la violencia de género en comunidades que han sufrido guerras y conflictos.

Hasta el próximo miércoles, los intercambios sectoriales continuarán. Estos incluirán un Panel de Ciudades sobre la estrategia de género de CGLU en la práctica, evaluando cómo avanzar en la igualdad de género a nivel local. Los delegados también tendrán la opción de participar en una Conversación global sobre cómo elevar el clima a un nivel de multigovernanza.
 
Los delegados continúan llegando antes de la apertura oficial el próximo miércoles 13 de noviembre. La acreditación aún está abierta para los participantes que hayan completado el registro en línea. Los miembros de medios de comunicación que aún no hayan solicitado la acreditación de prensa deben hacerlo antes del 13 de noviembre de 2019.

Sobre UCLG:

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es la organización mundial de los gobiernos locales y regionales y sus asociaciones que representan y defienden sus intereses en la escena mundial. Representando el 70%de la población mundial, los miembros de CGLU están presentes en todas las regiones del mundo: África, Asia Pacífico, Europa,Eurasia, Oriente Medio-Asia Occidental, América Latina y América del Norte - organizado en siete continentes, una sección metropolitana y un foro regional. Esta red cubre más de 240.000 ciudades, regiones y metrópolis y más de 175 asociaciones de entes locales y regionales presentes en 140 países. CGLU incluye entre sus principales áreas de interés político la democracia local, el cambio climático y el desarrollo sostenible la protección del medio ambiente, la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, las finanzas locales, el desarrollo urbano y el desarrollo sostenible desarrollo y diplomacia de las ciudades para la consolidación de la paz.

¡Comienza la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales!
More information
  • Visite UCLG Website para más información
  • También puede seguirnos en Twitter a través de @uclg_org y #CitiesAreListening