Noticias

De cara al Congreso - Una nueva era para la gobernanza local y regional

Está a la vuelta de la esquina, ¡anótenlo en sus calendarios! Del 11 al 15 de noviembre de 2019, en Durban, Sudáfrica

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), es el mayor encuentro de alcaldes, presidentes de asociaciones, concejales y profesionales de los ámbitos local y regional de todo el mundo. También es la Cumbre Mundial más influyente de los líderes locales y regionales, concejales, gobiernos locales, socios y actores implicados en la toma de decisiones en la vida de la ciudad y de la comunidad.

El diálogo ya está en marcha: en todo el mundo, nuestros electores, socios y aliados están participando en un proceso de consulta para que este Congreso sea diferente a cualquier otra iteración que se haya producido hasta ahora.

La Cumbre Mundial consolidará las políticas que el colectivo ha estado promoviendo, con un fuerte enfoque en los gobiernos locales como representantes de las comunidades y para las comunidades. El fortalecimiento de la democracia, la implementación del derecho a la ciudad y el desarrollo de una agenda intergeneracional son temas clave para fomentar la idea de que el fomento de la paz es un objetivo y un proceso para construir una visión común de una sociedad.

Para entender mejor la orientación, el propósito y los resultados esperados del Congreso, por favor vea el folleto informativo a continuación.

                    

CONTINUAR EL LEGADO

Apoyándose en el centenario movimiento municipal internacional, la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales incluirá formatos interactivos e innovadores construidos sobre cuatro ejes, junto con sesiones dedicadas a la membresía de CGLU.

El Congreso trienal de CGLU también se inspira en el legado de los compromisos de los gobiernos locales y regionales de todo el mundo. Un compromiso para asegurar un futuro mejor para todos a través de la acción a nivel local, nacional e internacional.

Un compromiso para gobernar y construir en colaboración, un compromiso para que las ciudades y regiones ocupen el lugar que les corresponde como protagonistas de una nueva agenda internacional para el desarrollo inclusivo y sostenible.

 

AMPLIFICANDO LAS VOCES LOCALES: CO-CREAR PARA LA GENTE, POR LA GENTE

Durante años hemos pedido que se escuche a las ciudades, y es igualmente importante proporcionar un espacio de diálogo que nos permita reflexionar sobre nuestras políticas y soluciones.  Esta será la única manera de fomentar la transformación que necesitamos.

Queremos dar un paso más allá e invitar no sólo a nuestros socios y partes interesadas a unirse a nosotros, sino también a contribuir a dar forma a nuestras políticas globales para dar forma a las comunidades del futuro.

Nuestra aspiración a un puesto en la mesa mundial no es un objetivo en sí mismo. Se trata de la transformación de la gobernanza, de los diferentes mecanismos de toma de decisiones con las diferentes partes interesadas.  

 

UN LUGAR DONDE LOS DEBATES POLÍTICOS TRADICIONALES FOMENTAN RESULTADOS DINÁMICOS

Las recomendaciones y posicionamientos políticos recogidos durante la Cumbre se convertirán en la referencia para el futuro desarrollo de políticas, la promoción y los planes de trabajo tanto del Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales como de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y guiarán al colectivo hacia un momento crucial para reevaluar y alinear los esfuerzos globales para alcanzar las agendas globales.

Por primera vez, las conclusiones del Congreso no serán únicamente una declaración específica, sino una serie de recomendaciones políticas integradas destinadas a guiar la renovación de la estrategia global de CGLU hacia el año 2020 y más allá. 

Los detalles de registro estarán disponibles pronto - ¡síganos en nuestras redes sociales y/o suscríbase a nuestro boletín para estar al día con los últimos anuncios!

¿Desea obtener más información sobre la Cumbre y el Congreso Mundial de CGLU? Por favor, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de coordinación del Congreso: Durban2019@uclg.org. También puede visitar nuestro sitio web para obtener información más detallada y las actualizaciones más recientes: https://www.durban2019.uclg.org/es/

Durban
More information