Isabel Guzmán Ríos de Vaca

Isabel
Guzmán Ríos de Vaca
Isabel Guzmán Ríos de Vaca
President of Association of Councillors Women of Bolivia (ACOBOL)

Nació el 13 de febrero de 1959, en la ciudad de Cobija del Departamento de Pando. Realizó sus estudios en Enfermería y Biología en la Universidad Amazónica de Pando. Cursó estudios de posgrado en el área de la Salud Pública; alrededor de 26 años, trabajó en el Ministerio de Salud y en el Consejo Nacional de Reforma Agraria.

Desde su juventud trabajó al servicio de la población. Inició su liderazgo como dirigente de la Unidad Educativa donde ella cursaba la secundaria; en su etapa universitaria, fue parte de la Federación Universitaria Local (FUL). También, se desempeñó como dirigente de los Clubes y Centros de Madres de las Comunidades de Pando y fue encargada de los Responsables Populares en Salud.

Ocupó varios cargos a nivel departamental, fue Secretaria General de la Central Obrera Departamental de Pando, miembro del Directorio del Comité Cívico de Pando, Presidenta del Foro Ciudadano ante la Asamblea Constituyente de Pando y Estatutos Autonómicos, Presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Pando y miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Fue electa concejala municipal titular del Municipio de Cobija, para las gestiones 2015 – 2020 por el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP). Posteriormente fue elegida como Presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Pando (ACOPANDO) y reelecta para las gestiones 2018 – 2020. Este cargo le permitió acceder, en marzo de 2018, a la Presidencia de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), por lo tanto, dentro del Sistema Asociativo Municipal en Bolivia, llega a ejercer la Secretaría General de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-BOLIVIA).

Participates in